Valle del Encanto
Siguiendo la ruta de los antepasados, es posible ver diversos vestigios arqueológicos de las culturas molle, diaguita e inca en una verde quebrada a sólo 20 kms de Ovalle.
En el cauce del río Limarí es posible observar numerosas rocas talladas en bajo relieve y que albergan petroglifos y pictografías con dibujos de cuerpos humanos, caras y sus respectivos penachos y tiaras ceremoniales. Además de trazos hechos con otras técnicas. El Valle del Encanto posee, a los ojos de arqueólogos, un estilo de arte rupestre único, denominado “Estilo Limarí” ya que el principal elemento decorativo es la figura humana y sus rasgos faciales que es posible encontrar en este lugar.
Por otra parte, las pictografías son de color rojo y presentan una temática geométrica de líneas onduladas muy distintas de los representados por los petroglifos.
Sorprendente es ir descubriendo estas figuras a lo largo de su superficie de 3 hectáreas. Existe además un mirador y áreas delimitadas para guiarse en este recorrido que incluye las piedras tacitas, que son rocas con perforaciones del tamaño de una taza de café y que se piensa se utilizaron para moler o guardar alimentos.
Es posible encontrar en diferentes diámetros y profundidad y desde su descubrimiento en 1946, este enigmático lugar sigue siendo estudiado por científicos por su valor arqueológico. Hace 48 años, el Valle del Encanto fue declarado Monumento Histórico y se ha convertido en uno de los principales lugares turísticos del Limarí.
Para llegar desde La Serena al Valle del Encanto se puede ir en vehículo por la Carretera Panamericana Ruta 5 Norte hacia el sur. Luego tomar desvío a Ovalle y continuar por la Ruta D-45 hacia el este. Desde allí desviar a Valle del Encanto.
0 Comments